Asociación de Reptiles y Anfibios | 01 222 232 5005

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Blog

Conservación de Reptiles

30
Nov 2017
L.A.F.S Orlando Reina Ponce

 

La conservación tiene como objetivo cuidar de forma intensiva la flora y fauna de una región delimitada. Busca reducir o aniquilar el deterioro de los ecosistemas, mcirohabitats y especies que se relacionan.

Considerando la diversidad de reptiles en México (864 sp), se vuelve un país con prioridad por la conservación. Ocupa el segundo lugar a nivel mundial en riqueza específica de reptiles, además cuenta con un 60% de endemismos. Se registran en territorio nacional 417 sp de lagartijas, 393 serpientes, 48 tortugas y 3 cocodrilianos.

 

Para llevar a cabo conservación, se deben atacar las principales problemáticas a la que están expuestas las especies involucradas. En el caso de los reptiles se pueden ubicar 5 grandes problemáticas:

 

  1. Sobreexplotación: Extracción de individuos de una especie a una tasa mayor a la de su reproducción. Las serpientes son buen ejemplo, debido al aprovechamiento de piel de ejemplares capturados, y por sus hábitos solitarios tienen temporadas reproductivas marcadas, las cuales son afectadas por su captura.
  2. Pérdida y fragmentación de hábitat: La actividad humana es la principal influencia, pues la deforestación, el pastoreo, el desarrollo industrial y urbano eliminan parte del ecosistema o lo fragmentan, afectando directamente a las dinámicas de las especies, o marginando a las especies.
  3. Especies introducidas: La introducción de especies exóticas en ambientes o regiones fuera de su área natural de distribución. Algunas especies tienen índices de adaptación altos, por lo que sus nichos tróficos pueden acabar con especies nativas, también pueden ser vectores de plagas y enfermedades. Una gran problemática a nivel mundial, ejemplificado con el sapo de la caña (Rhinella marina) en Australia, y pitones birmanas (Python bivittatus) y roca (P. sebae) en Florida, EUA. En México la debacle, del ahora en grave peligro de extinción, Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) inició por introducción de fauna y flora exótica en 1968, sobre todo Tilapias (Oreochromis mossambicus), Carpas chinas (Cyprinus carpio) y lirios acuáticos (Eichhornia crassipes).
  4. Contaminación: La situación típica a nivel mundial, pues el mal uso de desechos industriales y de restos domésticos de uso diario han llevado a la degradación de ecosistemas, así como a la mortalidad de especies, ya sea por el consumo de plásticos, metales y/o químicos o por verse atrapadas o dañadas por estos mismos materiales.
  1. Cambio climático: Es un problema ambiental grave, no solo afecta ecosistemas y compromete el desarrollo de proyectos de conservación, además afecta la dinámica de las especies, pues las endémicas son altamente dependientes de su bioma, lo que lleva directamente a problemas de adaptación y posibles extinciones. México tiene zonas de surgencia en el Pacífico, Golfo y Mar Caribe y es posible que cambios de temperatura (Fenómenos del Niño y la Niña) afecten el desarrollo de los niveles de producción primaria.

 

Finalizamos analizando las estrategias para la conservación:

 

  1. Establecimiento de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
  2. Consciencia sobre la vida silvestre y diversificación productiva en el sector rural.
  3. Ordenamiento ecológico del territorio para el desarrollo regional.
  4. Coordinación con ONGs, Universidades, institutos de investigación, etc.
  5. Convenios y acuerdos internacionales.

 

 

 

 

 

 

Tags:

    Artículos Relacionados