Asociación de Reptiles y Anfibios | 01 222 232 5005

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Blog

Etnoherpetología: Los Reptiles Sagrados Vol. 4

04
Feb 2019
Tortugas y su influencia Cultural

por Biol. Andrés Kobe

El grupo de las Tortugas dentro de los reptiles es mundialmente conocido, sobre todo por el amplio interés de mantener ejemplares en cautiverio o como “mascotas”. Este grupo ha atraído atención de la especie humana desde tiempos remotos, al haber sido un símbolo elemental de la cosmovisión de nuestras diversas poblaciones distribuidas en la Tierra.

En volúmenes anteriores, revisamos que los reptiles son bien representados en las culturas y mitologías nórdica, egipcia, azteca y maya; en esta ocasión veremos que las tortugas son más importantes en la cosmovisión China, abundando en la ideología del pueblo chino. Iniciaremos mencionando que son cuatro animales los más representativos en la mitología China, pues cada uno de ellos representa un punto cardinal de nuestro planeta. El Oeste es territorio del Tigre, el Este del Dragón, el Norte de la Tortuga (Genbu para los japoneses) y el Sur del Fénix; el cometido de estas entidades es preservar el equilibrio de fuerzas y luchar contra las hostiles que pretendan llegar a la Tierra.

La representación del universo en la cosmovisión China es de lo más interesante, debido a que el cielo era hemisférico y la tierra cuadrangular, por lo que de ahí nace la ilustración de una tortuga llevando un mundo o el universo en la parte superior del caparazón (carapacho).

Por supuesto, no es la única mitología en contemplar a este grupo de reptiles, también los Mayas rescataban el valor de las tortugas. Una de las leyendas Mayas relata que la luna y el sol escaparon de la destrucción, en el principio de los tiempos, huyendo cubiertos con el caparazón de una tortuga que se los brindó, gracias a eso, la luna logró realizar su recorrido a salvo dentro de la concha de este animal.

Finalizamos los volúmenes de Etnoherpetología: Los Reptiles Sagrados, esperando que se reflexione sobre el impacto cultural y teológico que han tenido los reptiles en las culturas que han estado presentes en nuestro planeta.

Tags:

    Artículos Relacionados