Asociación de Reptiles y Anfibios | 01 222 232 5005

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Blog

La importancia del Bienestar Animal en Reptiles

29
Nov 2017
MVZ Edgar Reina Ponce

 

En una sociedad cambiante la relevancia que se le da al trato digno y al buen mantenimiento de los animales, además de la popularidad que ganan los reptiles como mascotas, nos hace replantear la importancia de ofrecer algo más que solo un buen cuidado y preocuparnos por lograr el bienestar de nuestros ejemplares.

Dentro de lResultado de imagen para piramide de maslow wazaos nuevos lineamientos para el bienestar animal (WAZA Animal Welfare Strategy 2015) se toma la pirámide de Maslow para una mejor comprensión de este, en los tres primeros niveles plantean el cuidado animal, que son las necesidades fisiológicas, el cuidado veterinario y la seguridad.

Dentro de las necesidades fisiológicas básicas encontramos las de termorregulación y radiación ya que son animales ectotermos, incapaces de generar una temperatura propia y la radiación es necesaria para procesos de síntesis de vitamina D3 y la fijación del calcio; las alimenticias y de agua tienden a ser menores que en el resto de animales al ser de metabolismos y se tienen que ofrecer de manera segura y cumpliendo con los requerimientos nutricionales de cada especie, las necesidades de espacio también tienden a ser mínimas al no ser individuos de actividad prolongada, podremos dividir al espacio en microambiente y macroambiente.

Las necesidades de cuidado veterinario y seguridad serán las mismas que el resto de los animales con chequeos constantes, un programa de medicina preventiva y la atención oportuna de enfermedades, además de recintos adecuados donde puedan desarrollar un comportamiento natural y seguros para evitar lesiones y escapes.

Los siguientes tres niveles (Necesidades sociales, Cognitivas y Elección), nos hablan de las necesidades psíquicas y mentales de los animales y en los reptiles nos presenta un desafío por lo poco que comprendemos acerca de su mente, sin embargo, la investigación y estudio nos revelan día a día el funcionamiento de esta. Estas necesidades se estudian a través de la etología.

Los reptiles parecen no ser los animales más sociales y muchos de estos son solitarios por lo cual la interacción social podría ser contraproducente, pero muchas especies también tienden a ser gregarias y tener estructuras sociales definidas, teniendo la necesidad de interacción con sus congéneres. Por sus características evolutivas  los reptiles carecen de procesos cognitivos complejos como las aves o los mamíferos, por lo que su estimulación mental será más básica. La elección es la libertad que brindamos al ejemplar o los ejemplares de interactuar con los elementos que su entrono le ofrece.Resultado de imagen para bienestar animal

El estrés es el principal daño a evitar en el proceso de alcanzar un adecuado bienestar animal y se describe como una reacción ante un estímulo conocido como estresor (Que depende del individuo), existen dos tipos de estresores, los fisiológicos y los psicológicos. El estrés es una adaptación que permite cambios fisiológicos ante una situación peligrosa, maximizando la disposición de energía del cuerpo y acelerando las funciones vitales como la respiración y la circulación. También, inhibe procesos que no se requieren para la supervivencia inmediata como el crecimiento y los procesos reproductivos, la producción de anticuerpos, respuestas inflamatorias y comportamientos energicodemandantes. El estrés es una respuesta del sistema nervioso central en el que se liberan catecolaminas (Adrenalina y noradrenalina) y glucocorticoides (Cortisol, cortisona y corticosterona) esta ultima la más abundante y la utilizada como indicador de estrés en reptiles.

 

 

 

 

 

Tags:

    Artículos Relacionados