Asociación de Reptiles y Anfibios | 01 222 232 5005

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Blog

Patologías en Reptiles

30
Nov 2017
MVZ Edgar Reina Ponce

 

Las patologías que afectan a los reptiles pueden ser muy variadas y la presentación de signos es tardada por las condiciones fisiológicas de estos animales, por lo cual al detectarse muchas veces hay un proceso patológico avanzado. Las podemos clasificar de acuerdo a su origen en: Enfermedades causadas por manejo, de origen metabólico, bacterianas, parasitarias, micóticas, virales etc.

Las enfermedades causadas por manejo tienen su origen en condiciones de cautiverio deficientes como un pobre control en la temperatura, el exceso o falta de humedad o la utilización de objetos que puedan dañar a los ejemplares, entre las enfermedades que podemos encontrar están:

  • El Síndrome de inadaptación al cautiverio se presenta por condiciones inadecuadas en los recintos y parámetros, aunque puede presentarse en ejemplares obtenidos de vida silvestre.
  • La Disecdisis es la retención de muda completa o parcial y es asociada al exceso de temperatura o a un bajo nivel de humedad.
  • La Opercuitis en serpientes se asocia a laceraciones, retención de muda y la obstrucción del conducto nasolagrimal.
  • La Osteodermatitis en tortugas está ligada al roce constante con elementos decorativos sustratos inadecuados
  • Traumatismos como cortes, fracturas, necrosis de apéndices, estomatitis y quemaduras.

Las enfermedades de origen metabólico se relacionan a una dieta inadecuada o el mal balance nutrimental en estas.

  • Las deficiencias vitamínicas(Hipovitaminosis A, B y C) generalmente tienen afectación a mucosas, causando conjuntivitis, estomatitis y pérdida de piezas dentarias, aunque otras pueden tener repercusiones en el sistema nervioso.
  • La enfermedad metabólica ósea (EMO) tiene su etiología en dietas deficientes en calcio o la falta de radiación UV entre otras, causando descalcificación y debilidad ósea, malformaciones y afectando al tracto digestivo.
  • La gota, por su parte tiene un origen en dietas ricas en proteínas, afectaciones renales y medicamentos, generando depósitos de uratos en órganos y articulaciones.

Las enfermedades bacterianas tienen diversas etiologías y algunas son zoonóticas como la salmonelosis  y representan problemas de salud pública.

  • Las dermatitis ulcerativas, las otitis mediasy lablefaroqueratoconjuntivitis son problemas comunes en tortugas acuáticas relacionadas a la mala calidad del agua y deficiencias de vitamina A. Las bacterias causantes son Citrobacter, enterobacterias y micobacterias.
  • La Neumonia afecta principalmente a serpientes y tortugas y en menor medida a saurios. Produce insuficiencia respiratoria a causa de la inflamación del tejido pulmonar. Las bacterias más comunes son coli, Aeromonas, Pasteurella, Proteus y Neumococos.
  • Las enfermedades del tracto respiratorioalto afectan narinas y tráquea provocando descarga nasal y dificultad respiratoria, las bacterias aisladas son Proteus, Cinetobacter, Pseudomonas, staphilococus y Corynebacterium.
  • La salmonelosis involucra distintos tipos de Salmonella como tiphimurium, S. marina y S. hennein.

Las enfermedades parasitarias pueden ser causadas por ectoparásitos o endoparásitos.

  • La acariasis es la infestación de ácaros y garrapatas, principalmente por Ophionyssusnatricis. Provocan estrés y pueden ser vectores de otras enfermedades.
  • Los nematodos pueden afectar el tracto digestivo, el aparato respiratorio y la piel, son comunes en todos los grupos de reptiles y entre los tipos con mayor incidencia encontramos a los Acantocefalos, Estrongiloides, Ascaridos, Oxyuroideos y Heterakidos.
  • El Cryptosporidium es un protozoario intracelular con alta morbilidad causando alteraciones del tracto digestivo, el tratamiento no siempre suele ser efectivo.
  • La coccidiosis y amibiasis son enfermedades que provocan enteritis hemorrágica y son causadas por una escasa higiene dentro de los encierros.

Las enfermedades micóticas suelen estar ligadas a inmunodepresión y ambientes altamente húmedos, entre los hongos más comunes podemos encontrar a Trichoderma, Penicillium, Oospora, Microsporum, Aspergillus, entre otros.

Las enfermedades virales suelen ser poco frecuentes pero con un alta morbilidad y mortalidad, no existen tratamiento efectivos por lo que se recomienda la eutanasia de los ejemplares afectados, las principales son la Enfermedad de cuerpos de inclusión (IBD), Herpesvirus y Paramixovirus.

Entre las patologías de origen diverso encontramos obstrucciones por cuerpos extraños, prolapsos de hemipenes y cloaca, distocias e intoxicaciones.

Tags:

    Artículos Relacionados