Asociación de Reptiles y Anfibios | 01 222 232 5005

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Blog

Prácticas de Medicina Preventiva

30
Nov 2017
MVZ Luis Munguía Martínez

 

La Medicina Preventiva se puede definir como todas aquellas prácticas que se llevan a cabo para evitar la presencia de procesos patológicos con el propósito de fomentar y promover la salud de los animales, incrementar la detección de enfermedades y favorecer el diagnóstico y limitar o impedir la aparición de procesos patológicos. Resultado de imagen para exhibiciones de reptiles

El concepto de  “triada” involucra al agente patógeno, el ambiente y el huésped. Los agentes patógenos son todas aquellas bacterias, parásitos, virus, toxinas y elementos que puedan generar una enfermedad. El huésped o individuo es el ejemplar o los ejemplares bajo nuestro cuidado y tendremos que tomar en cuenta las necesidades de cada uno, ya que de acuerdo al sexo, la edad o la especie existirán patologías a las cuales sean susceptibles, la manipulación de los ejemplares puede ser indirecta (a través del ambiente) o directa.  El hábitat o ambiente será el lugar donde los ejemplares se mantendrán resguardados.

Dentro del hábitat tomaremos en cuenta ciertos factores para la prevención de enfermedades, los sustratos son elegidos de acuerdo a la higiene que puedan proporcionar, la cantidad de humedad que puedan retener  y las lesiones que puedan provocar. La temperatura es de suma importancia para los reptiles ya que son ectotermos, por lo que es necesaria una fuente que genere una temperatura constante, las placas térmicas, cerámicas  y focos de luz cálida son buenas fuentes de temperatura para colecciones pequeñas o para tener un buen gradiente de esta, para colecciones grandes es preferible una temperatura ambiental que puede ser a través de calentadores eléctricos o de gas. La iluminación puede ser natural o artificial a través de focos.

Siempre tomando en cuenta la cantidad de horas luz requeridas. La humedad puede proporcionarse con la aspersión constante y humificadores, el porcentaje dependerá del tipo de ecosistema del que proceda el ejemplar, para reptiles desérticos un 30-40%, sabana 40-60%, selvas y bosques 60-80% y acuáticos del 80-100%.

La aliResultado de imagen para hidratacion en reptilesmentación y el agua proporcionados también deberán de ser seguros y apropiados para los ejemplares, el agua proporcionada deberá estar limpia ya sea a través de sistemas de filtrado (en caso de animales acuáticos) o con el cambio constante de esta. Los alimentos proporcionados deben garantizar una nutrición adecuada y estar libres de patógenos, por lo que se recomienda en el caso de presas vivas, vigilar a alimentación de las presas y mantener un programa de higiene en ellas. En el caso de alimentos vegetales desinfectarlos adecuadamente y formular dietas adecuadas en base a las propiedades nutrimentales de cada elemento.

Los formatos de registro nos ayudaran al control de todos los aspectos mencionados anteriormente y servirán para detectar cualquier anomalía que puede provocar una enfermedad, entre ellos podremos encontrar registros para temperatura, alimentación, mudas, historia clínica. Las revisiones periódicas de los ejemplares nos brindaran información acerca del estado de salud  y podrán ser de utilidad para la toma de muestras y su posterior estudio de laboratorio.

 

Tags:

    Artículos Relacionados