Reproducción de los Reptiles vol. 2 - Asociación Veterinaria de Reptiles y Anfibios
Asociación de Reptiles y Anfibios | 01 222 232 5005

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Blog

Reproducción de los Reptiles vol. 2

05
Ago 2019
Estrategias y modalidades reproductivas

 

por MVZ Erick Cortés Bravo

Anteriormente, habíamos hablado de la nutrición embrionaria y de las maneras en las que los embriones se desarrollan y nacen. En este blog abordaremos otros aspectos importantes dentro de la reproducción de los reptiles: la determinación del sexo.

Los reptiles son organismos muy dependientes del ambiente en muchos aspectos de su vida, incluso en su determinación sexual. En estos organismos encontramos dos maneras de determinación de los sexos: la DGS (Determinación genotípica del sexo) y la DAS (Determinación ambiental del sexo).

Determinación Genotípica del Sexo

La DGS es la más común en los reptiles, en esta, son los cromosomas los que determinaran si las crías nacen machos o hembras. En esta forma de determinación sexual tenemos dos sistemas: el XY y el ZW. Dentro del sistema XY como ya sabemos, el cromosoma “Y” es el cromosoma masculino, mientras que el cromosoma “X” el femenino, y también que los individuos homogameticos (XX) serán hembras y los heterogameticos (XY) serán machos. Por otra parte, en el sistema ZW las cosas resultan contrarias. El cromosoma “Z” es masculino y el “W” es femenino, así mismo, los individuos homogameticos (ZZ) serán machos mientras que los heterogameticos (ZW) serán hembras. Dentro de estos sistemas encontramos en el “XY” a algunas especies de lagartos y tortugas, mientras que en el “ZW” encontramos a las serpientes, anfisbenas y algunas especies de lagartos y tortugas.

Determinación Ambiental del Sexo

También llamada Determinación del sexo por Temperatura (DST), en esta modalidad es la temperatura apropiada la que estimulará la liberación hormonal que feminizará o masculizará al embrión. Para las hembras será la liberación de aromatasa y estradiol, mientras que para los machos será la 5-reductasa y dihidrotestosterona. En esta modalidad de determinación sexual encontramos 3 sistemas: en el primero las altas temperaturas son las que generaran hembras y las bajas temperaturas machos y está presente solo en tortugas, en el segundo, las bajas temperaturas darán hembras y las altas temperaturas darán machos y está presente en los tuatara y algunas especies de lagartos y cocodrilos; por último, en el tercero las temperaturas intermedias producen machos y las temperaturas extremas tanto bajas como altas producirán hembras, en esta encontramos a algunos cocodrilos, lagartos y tortugas.

 

Tags:

    Artículos Relacionados
    Deja un comentario

    Deja un comentario