Asociación de Reptiles y Anfibios | 01 222 232 5005

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Blog

Reptiles para el Futuro: Conservación y Vida en Cautiverio

06
May 2019

por M.V.Z Erick Cortés Bravo

“Su vida había sido una odisea; como dice Jim, una vida bajo el cuidado de los humanos, ni mejor ni peor que en los mares, diferente…”

Jesús Fernández Moran – Un Doctor en el Zoo

 

Desde hace algunas semanas las noticias nos han abordado sobre la sexta extinción masiva de especies en nuestro planeta, hemos llegado al punto crítico donde las acciones que tomemos en los siguientes años determinaran el futuro de lo que llamamos “Tierra”.

Los reptiles son unos de los primeros vertebrados terrestres en aparecer (durante el carbonífero), y algunos de ellos conservan esas formas primitivas que han perdurado por millones de años, han estado aquí antes que nosotros y han visto el declive y la desaparición de incontables especies, sin embargo, parece que muchos de ellos se encuentran en peligro crítico, esto debido a que los cambios que presenta el planeta producidos por la actividad humana es tan rápido, que no da tiempo a las especies de adaptarse y parece que queremos acaparar todos los recursos para nosotros.

En el año 2013 un conjunto de organizaciones internacionales público en la revista “Biological conservation” el estudio más importante sobre el estatus de conservación de los reptiles del mundo, y nos plantea que cerca de la quinta parte de las especies de reptiles se encontraba en un estado de vulnerabilidad. Hace unas semanas también se dio a conocer la noticia de que la última hembra de tortuga de concha blanda de Yangtzé (Rafetus swinhoel) había muerto tras un intento de inseminación artificial, quedando solo tres machos de esta especie.

Situaciones como las antes mencionadas nos plantean la importancia del cautiverio en este grupo de animales. Ya que a través de esta crianza y mantenimiento bajo cuidado humano podemos comprender mejor a estos animales.

Los centros y colecciones herpetológicas que trabajan con animales vivos sirven como centros de investigación para el estudio de estos organismos, que va desde el simple estudio de su comportamiento o su fisiología, hasta sus posibles usos en campos como la medicina (por ejemplo, la creación de medicamentos a través de proteínas de venenos como en el caso del captopril o la exendina) , así mismo cumplen la función de reserva genética de las distintas especies (como pasa con muchos otros grupos de animales, el número de ejemplares cautivos sobrepasa al de individuos del medio natural) colaborando así en la conservación de sus congéneres silvestres.

Otra de las funciones de estos centros y colecciones herpetológicas, es la de la educación ambiental, que es de suma importancia para la divulgación sobre la importancia de estos animales, que muchas veces están rodeados de misticismo y mitos que no los hacen agradables para las personas. A través de pláticas, actividades y la exhibición de ejemplares vivos, se resalta la importancia de etas especies para el ambiente y porque no, para nosotros mismos. Despertando en el público la conciencia de la conservación y el respeto hacia este grupo de animales que son los reptiles.

Actualmente, este interés y cambio en la manera en la que vemos a los animales, ha replanteado la manera en el que se mantienen en cautiverio, poniendo mayor énfasis en satisfacción de las necesidades de estos, así como promover el “Bienestar animal” hacia todos los grupos de animales, incluyendo a los reptiles, por lo que la mayoría de estos lugares donde se mantienen buscan la mejora de las instalaciones, el mantenimiento y el trato que tienen con ellos.

A pesar de las críticas y los grupos de ideologías radicales que no están a favor del cautiverio, este es una pieza clave para el futuro de los reptiles y de muchas de las especies que se encuentran en riesgo. Te invitamos a que visites este tipo de lugares, para aprender sobre estos animales y valorar lo que este tipo de lugares hacen en pro de la conservación de las especies.

Tags:

    Artículos Relacionados
    Deja un comentario

    Deja un comentario