Asociación de Reptiles y Anfibios | 01 222 232 5005

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Blog

Generalidades del Sistema Cardiovascular de Reptiles

02
Abr 2018
M.V.Z Erick Cortés Bravo

 

El sistema circulatorio de los reptiles es un circuito vascular porque la sangre sale del corazón a través de vasos sanguíneos; cerrado por que esta no se escapa de estos vasos ni se libera en espacios ínterorgánicos como en los invertebrados; doble, debido a que se divide en una circulación menor (Pulmonar) y una circulación mayor (Sistémica); e incompleta por la presencia de un único ventrículo o un foramen de panizza que da la capacidad de mezclar sangre oxigenada y desoxigenada, sin embargo, la separación de estos los torrentes es eficaz.

El sistema cardiovascular se compone por el corazón, la red vascular y la sangre.

En los reptiles encontramos dos tipos de corazones:

  • Un corazón tricavitario propio de los reptiles no cocodrilianos (Tortugas y escamosos)
  • y uno tetracavitario para los reptiles cocodrilianos.

Las aurículas están totalmente divididas en izquierda y derecha, siendo la derecha la que recibe al seno venoso. El ventrículo actúa como una gran bomba que impulsa sangre a las grandes arterias que salen de él.

El ventrículo del corazón tricavitario posee tres compartimentos internos que se comunican unos con otros: el cavum venosum (compartimiento venoso), el cavum pulmonale (compartimiento pulmonar) separados por una cresta muscular, y el cavum arteriosum (compartimiento arterial), conectado con el cavum venosum por el canal interventricular.

En el corazón tetracavitario el ventrículo está totalmente dividido en una cámara derecha y otra izquierda, por la presencia de un tabique intraventricular completo. Del ventrículo derecho salen el tronco pulmonar y el arco aórtico izquierdo, y del ventrículo izquierdo el arco aórtico derecho. Un poco antes de salir del ventrículo, los arcos aórticos están conectados por un canal estrecho conocido como foramen de Panizza cuya función es la de actuar como puente entre ambos ventrículos.

La circulación dentro del corazón es distinta si los reptiles están respirando normalmente o están conteniendo la respiración.

En el corazón tricavitario la sangre se mueve a través del corazón de la siguiente manera:

En el corazón tetracavitario la sangre de desplaza a través del corazón de la siguiente forma:

 

Los troncos aórticos que salen del corazón tienen funciones distintas e irrigan a distintos órganos. Del arco aórtico derecho salen las arterias  encargadas de la irrigación de la cabeza, por lo que al contener la respiración y desviar la sangre desoxigenada al arco aórtico izquierdo, se asegura el aporte de oxígeno al cerebro y los órganos de mayor importancia. Ambos troncos aórticos se unen caudal al corazón para formar una sola Aorta.

La red vascular se compone de:

  • Venas que son los vasos que transportan la sangre hacia el corazón
  • Arterias que transportan a esta fuera de él
  • Y los capilares donde se lleva acabo el intercambio sanguíneo entre las venas y las arterias.

De entre los vasos más importantes encontramos al sistema porta renal, que es una red de vasos sanguíneos que transportan la sangre proveniente de la región posterior del cuerpo (cola y extremidades posteriores) hacia este, con el fin de brindar una adecuada perfusión y una mejor conservación de agua.

El último elemento de este sistema es la sangre que es un tejido líquido que representa un 5-8% del peso corporal, y de este solo se puede colectar el 10%. Se compone de plasma, eritrocitos y leucocitos, que presentan grandes diferencias respecto a los de los mamíferos. Su función es el transporte de nutrientes y productos metabólicos, así como gases y calor.

Tags:

    Artículos Relacionados