Asociación de Reptiles y Anfibios | 01 222 232 5005

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Blog

Fragmentación del hábitat: 6 rasgos que influyen en la vulnerabilidad de las especies

11
Dic 2017

 

LAFS Ricardo Martinez Crespo

 

La fragmentación del hábitat, es el proceso por el cual un hábitat se divide y se hace cada vez más pequeño, ya sea por actividades antropogénicas (deforestación, urbanización expansión de cultivos, etc.)  o condiciones ambientales (desastres naturales tales como inundaciones, incendios, huracanes, etc.) y las cuales, reflejan un impacto directo en las especies por la merma del territorio disponible.

Algunos estudios han demostrado que las especies especialistas, de gran tamaño, que ocupan niveles tróficos altos y con poco rango de dispersión son más susceptibles a extinguirse primero cuando el área de su hábitat disminuye. (Tscharntke et al., 2002; Henle et al., 2004; Ewers and Didham, 2006). Henle et al. (2004) sugiere 6 rasgos que pueden “predecir la sensibilidad de las especies a la fragmentación”: Tamaño de la población ( las poblaciones pequeñas, son más propensas a la extinción); variabilidad de la población (si la variabilidad en el tamaño de la población es mayor, reduce la probabilidad de persistencia de la población); competitividad y sensibilidad a las perturbaciones; grado de especialización del hábitat (los generalistas son menos vulnerables); rareza (las especies más comunes presentan menos afectaciones) y la ubicación geográfica (los biomas más sensibles son los tropicales y del mediterráneo).

Estas reducciones del hábitat y por consiguiente el aislamiento de las poblaciones crean subpoblaciones cada vez más pequeñas, las cuales tienen mayores probabilidades de presentar problemas de viabilidad y variabilidad genética, además al tener condiciones restrictivas, las especies se pueden ver afectadas en diversos parámetros tales como el comportamiento, condición corporal, esfuerzo reproductivo, etc. (Lens y van Dongen. 1999; Tellería et al., 2001; Tomimatsu y Ohara, 2002; Luck 2003; Díaz et al., 2005)

Conclusiones

La fragmentación del hábitat, está considerada como una de las principales causas que amenazan actualmente la biodiversidad ya sea por el cambio de uso de suelo, la invasión de especies exóticas que compiten tanto por los nichos ecológicos como por los recursos disponibles con las especies nativas, efectos del cambio climático etc.

¿Cuáles consideras tú que pueden ser otros factores que favorecen la fragmentación del hábitat?

REFERENCIAS

Santos, T. y Tellería, J.L. 2006. Pérdida y fragmentación del hábitat: efecto sobre la conservación de las especies.  Ecosistemas 15 (2): 3-12.

Didham, R. K. 2010. Ecological Consequences of Habitat Fragmentation. Encyclopedia of Life Sciences. John Wiley & Sons. 1-11.

Saunders, D. A.; Hobbs, R. J. y Margules C.R. 1991. Biological consequences of Ecosystem Fragmentation: A Review. Conservation Biology 5 (1): 18-32.

Tags:

    Artículos Relacionados