Asociación de Reptiles y Anfibios | 01 222 232 5005

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Blog

Introducción a la Educación Ambiental. ¿Qué es el Medio Ambiente?

04
Mar 2019

por Daniela Galindo

En esta serie de artículos podrás encontrar toda la información sobre educación ambiental, con la que podrás ampliar tus conocimientos, así como adquirir competencias y herramientas para llevar a cabo tareas de consciencia ambiental y promocionar hábitos de vida sostenibles y saludables que tanta falta hacen en la sociedad actualmente.

Comenzaremos por definir el medio ambiente; es común relacionar el concepto de medio ambiente con la naturaleza y el campo, dejando a un lado la ciudad e incluso a los seres humanos. A la hora de reflexionar sobre el término de medio ambiente no hay nada tan sencillo como pensar en todo aquello que nos rodea.

Sabiendo que…

Medio: contexto en el que desarrollamos nuestra vida.

Ambiente: elementos físicos, químicos y biológicos, así como las relaciones que se establecen entre ellos.

Una buena definición para medio ambiente sería: “Conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y de factores sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, a corto o largo plazo, sobre los seres vivientes y las actividades humanas”.

Ahora, ¿qué nos aporta el medio ambiente? El planeta Tierra nos surte de diferentes recursos de naturaleza muy diferente. En primer lugar, encontramos los recursos naturales, estos pueden presentarse en forma de materias primas geológicas como los minerales (cuarzo, cobre, arcillas, mármol, etc.) y biológicas como las plantas, hongos o microorganismos y el resto de los seres vivos.
Los recursos naturales también se presentan en forma de espacios como montañas, playas, campos y lagos.

También contamos con los recursos humanos los cuales se dividen en tecnológicos como vehículos, aparatos electrónicos, etc. Y en sociales que son los medios materiales, técnicos, financieros o institucionales de los que goza una sociedad.

Y por último nos encontramos con las fuentes de energía renovables (energía hidráulica, eólica, etc.) y las fuentes de energía no renovables (petróleo, carbón, etc.)

Así pues, debemos saber que medio ambiente es todo aquello que nos rodea, tanto los elementos inertes como todos los seres vivos, incluido el ser humano.

Ahora que sabemos que es el medio ambiente y que nos ofrece, podemos entender porque es importante cuidar de él y porque la educación ambiental es un tema de gran relevancia.
En el siguiente artículo vamos a conocer la historia de la educación ambiental.

Tags:

    Artículos Relacionados
    Deja un comentario

    Deja un comentario