Veneno: Vida y Muerte en una Gota - Asociación Veterinaria de Reptiles y Anfibios
Asociación de Reptiles y Anfibios | 01 222 232 5005

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Blog

Veneno: Vida y Muerte en una Gota

12
Jul 2021

por M.V.Z Erick Cortés Bravo

“De la observación de las propiedades naturales del veneno y de la capacidad de los

ofidios para inocularlo, nació uno de los principios básicos de la farmacopea: aquello

que causa la muerte puede proporcionar la vida si se administra en dosis adecuadas.”

Hebert Gonzáles Zymla

El veneno es un coctel proteico y enzimático de varios componentes, cada uno con una función específica y con células blanco variadas, que en conjunto pueden provocarle la muerte de la víctima a la que se inocula, alterando de sobremanera su funcionamiento fisiológico normal. Es un mecanismo que ha evolucionado de manera convergente (a la par) en diversos grupos animales, encontrándolo en invertebrados como insectos, arácnidos y cefalópodos (pulpos), así como en distintos grupos de vertebrados como los peces, anfibios y reptiles (e incluso en algunas especies de aves y mamíferos). El veneno cambia la balanza, haciendo que el pequeño pueda vencer al grande o el lento pueda vencer al rápido y sus funciones pueden enfocarse en captura de los alimentos o la defensa contra los depredadores. Esta característica ayudo a diversos animales a obtener rasgos específicos, como la piel de coloración llamativa de las ranas dardo y las serpientes de coral (aposematismo), o el complejo sistema de inoculación de las serpientes (del que se tomó base para la creación de las agujas hipodérmicas).

Como lo mencionamos anteriormente, si tomáramos una sola de las proteínas que conforman a dicho veneno, tendríamos una respuesta en el organismo sumamente especifica que, direccionada de la manera adecuada nos ayuda al combate de ciertas enfermedades o alteraciones en el organismo. Muchos medicamentos son obtenidos a partir de compuestos naturales y los venenos no son la excepción en el desarrollo de fármacos. En los venenos de reptiles y anfibios encontramos una gran variedad de elementos de interés para el desarrollo farmacológico, por lo que a continuación mencionaremos algunos de los fármacos desarrollados y algunos estudios actuales que se basan en ellos.

Quizá uno de los medicamentos más conocidos es el Captopril, un fármaco empleado para el control de la hipertensión arterial actuando como un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y cuyo origen se remonta al descubrimiento de un péptido en el veneno de la serpiente Jararacá de Brasil (Bothrops jararaca).

Otro fármaco de creación reciente es la Exendina, cuyo principio activo es la exendina-4 de la saliva del Monstruo de Gila (Heloderma suspectum). Se trata de un compuesto similar al péptido 1, el cual estimula a las células beta pancreáticas para la producción de insulina y la regulación de la glucosa plasmática, sirviendo como tratamiento de la diabetes mellitus tipo II.

Estudios contra la propagación del cáncer a través de la anti-angiogénesis (incapacidad de generar nuevos vasos sanguíneos que alimenten a los tumores) se desarrollan en diversos venenos de serpientes entre los que destacan los compuestos como la contortrostatina del veneno de la serpiente de cabeza de cobre (Agkistrodon contortrix contortrix) contra el cáncer de mama y la leucurogina de la jararacá de cola blanca (Bothrops leucurus) contra el tumor de Ehrlich, entre otros.

Los anfibios no se quedan atrás, ya que estudios en los venenos de sapos (Rhinella marina y Bufo bufo) se descubrió gran actividad antiproliferativa de las células del melanoma metastásico, esto a través de los bufadienólidos, compuestos esteroides cardiotónicos de los cuales el principal principio activo es la bufalina. Dentro de las medicinas tradicionales y ancestrales, se emplean en el norte de México el veneno del sapo del desierto de Sonora (Incilius alvarius) y en la Amazonia Peruana el veneno de la rana mono gigante (Phyllomedusa bicolor).

El estudio de las propiedades del veneno con potenciales terapéuticos es un campo inquietante y en contante desarrollo, que en un futuro nos proveerá de nuevos fármacos capaces de tratar enfermedades de alta mortalidad y que se vuelve una razón más para cuidar la diversidad biológica de estos animales venenosos, principalmente las serpientes.

Para profundizar en el tema te recomendamos las siguientes lecturas:

En torno a la iconografía de la serpiente de Asclepio: símbolo sanador de cuerpos y almas

Ofidios venenosos de México y el porqué presentan veneno

El arte en el uso de colores en Serpientes

Approaching the Golden Age of Natural Product Pharmaceuticals from Venom

Snake Venoms in Cancer Therapy: Past, Present and Future

From viper’s venom to drug design: treating hypertension

Exendin-4 from Heloderma suspectum venom: From discovery to its latest application as type II diabetes combatant

Toad Venom Antiproliferative Activities on Metastatic Melanoma: Bio-Guided Fractionation and Screening of the Compounds of Two Different Venoms

Tags:

    Related Posts